Renfert_silent-xs-zahnarzt-schleifstaub_1700x1199
Clean Air

Aire limpio en la clínica dental: por qué un aspirador dental portátil marca la diferencia

De Annett Kieschnick
Jun 26, 2025 | 2 minuto(s) de tiempo de lectura

¿Lo reconoce? Un paciente llega con una prótesis ligeramente presionante, hay que ajustar mínimamente una férula o la prótesis provisional recién fresada aún necesita algunos retoques. Usted coge rápidamente la pieza de mano y en el aire se arremolinan partículas de polvo que se depositan obstinadamente en la ropa, en la unidad de tratamiento y, en el peor de los casos, en el paciente. La higiene de la clínica se resiente y el asistente se ve obligado a utilizar el aspirador de saliva a modo de « aspiración » improvisada, una solución que no es óptima para todas las partes implicadas.

➤ También es interesante: Más información sobre SILENT XS en nuestro primer artículo del blog "Pequeño, pero potente. El primer sistema de aspiración dental portátil de Renfert"

¿Por qué una aspiración dental?

En la mayor parte de las clínicas dentales, la realización de pequeños retoques extraorales junto al sillón forma parte de la vida cotidiana. Esto nos plantea un dilema: ir al laboratorio dental cuesta un tiempo valioso, la aspiración improvisada es ineficaz y trabajar sin equipos de aspiración dental deja huellas visibles: en las superficies, en el aire y, en última instancia, en la imagen del gabinete. 

 "Hemos constatado que para pequeños ajustes chairside a menudo hay que recurrir a soluciones de emergencia. La aspiración desde el sillón es totalmente inadecuada para estos fines", explica Jens Erich, el Jefe de Producto de SILENT XS.

La revolución móvil: aspire donde trabaje

La solución a este problema es la consecuente estrategia de movilidad del SILENT XS. El potente aspirador dental se desplaza sencillamente allí donde se necesita: de forma flexible, silenciosa y sin necesidad de instalación. 

Renfert_silent-xs-standardtray_2000x1333

La aspiración portátil SILENT XS ofrece ventajas decisivas:

  1. Recogida del polvo en el punto donde se genera - sin dispersión de partículas en la sala de tratamiento
  2. Flexibilidad de aplicación - desde el sillón dental hasta el laboratorio de la clínica
  3. Trabajo ergonómico - los odontólogos pueden trabajar en una posición óptima
  4. Recursos liberados - el asistente está disponible para tareas más importantes
  5. Experiencia más profesional para el paciente: entorno de tratamiento limpio
Expertentipp Renfert Blog Banner

Calidad de laboratorio junto al sillón dental: más que un compromiso

Las prestaciones son decisivas para que un equipo portátil de aspiración dental sea aceptado. « Un equipo de aspiración compacto no debe comprometer el rendimiento de aspiración», subraya Jens Erich. «Con el filtro H13/HEPA garantizamos un grado de separación del 99,9%, un estándar que, por lo demás, sólo se conoce en los aspiración dental fijos para el laboratorio.»

Equipos de aspiración portátiles: Consejos prácticos para la integración en la clínica dental

Equipos de aspiración portátiles: Consejos prácticos para la integración en la clínica dental El éxito de una unidad de aspiración móvil depende de su integración en el flujo de trabajo de la clínica. Aquí algunos prácticos consejos para la práctica diaria:

1. Coloque la unidad de aspiración portátil al alcance de la mano, idealmente en una bandeja junto al sillón dental.

2. Utilice la iluminación integrada para una visibilidad óptima, ya que reduce los errores y mejora la ergonomía.

3. Cargue la batería con regularidad para tener el equipo de aspiración siempre listo para su uso.

4. Establezca un lugar de almacenamiento fijo, ya que sólo se utilizará de forma constante lo que tiene un lugar determinado.

5. Limpie el filtro con regularidad: es rápido, fácil y eficaz.

Mostrar contenido externo

Para mostrar este contenido, debe aceptar explícitamente la carga de "Contenido externo".

Conclusión: un pequeño aspirador con un gran impacto

Los aspiradores dentales portátiles como el SILENT XS están revolucionando los flujos de trabajo en las clínicas dentales. Con ellos se cierra una brecha que antes a menudo había que solventar con soluciones improvisadas. No se trata sólo de eliminar el polvo: se trata de optimizar los flujos de trabajo, ahorrar recursos y dar una imagen profesional de la clínica. Al fin y al cabo, la forma en que se llevan a cabo los pequeños trabajos de rectificado refleja el cuidado con el que se realiza el trabajo, un signo de calidad que los pacientes reconocen sin duda alguna. 

Invertir en un sistema de aspiración móvil para el equipamiento de la clínica dental se amortiza rápidamente, gracias a la mejor calidad del trabajo, la reducción de los tiempos necesarios para la limpieza y un entorno de trabajo más limpio.

RIC - Renfert Support